miércoles, 3 de diciembre de 2014

Estudios desde el Libro de Daniel:Simpatía y amistad: modelos seguros del evangelismo


Simpatía y amistad: modelos seguros del evangelismo

Por Marcos G. García

“Y aunque Dios había hecho que Daniel se ganara el afecto y la simpatía del jefe de oficiales…” (Dan 1:9)

Estudio histórico

“Daniel tenía otro factor que operaba a su favor, y ese factor era el más importante: el favor divino. En esta situación, Dios fue capaz de usar y bendecir a Daniel y sus amigos debido a su fe en él y sus promesas”. (Daniel: una guía para el estudioso, Pág.42). Fue el favor divino quien movió la mano del jefe de los eunucos para que un guardia durante diez días les diera una dieta a base de “semilla[s]”; alimentos vegetales, de plantas que producen semillas” (Comentario Bíblico Adventista, ver Daniel 1:8), siendo esto una alusión al alimento del jardín edénico donde Adán y Eva consumían semillas, frutas y vegetales. 

Sin duda alguna estos jóvenes habían ganado la confianza de los oficiales del rey. Nos recuerda a un joven que fue llevado a un país pagano pero Dios puso gracia a los ojos de su amo (ver Gén 39:2-6). 

¿Qué hizo Daniel y José para que contaran con el favor divino? ¿Has hallado gracia ante los ojos de aquellos que no conocen a Dios? ¿Las personas que no conocen de Dios pueden ver a través de ti al salvador? ¿Cuentas con el favor divino?

Estudio textual: hesed significa: Bondad, benignidad, es la raíz de la palabra que muchas veces se traduce como amor en la Biblia. Dios puede darnos esa bondad, amor y benignidad para atraer a los que no lo conocen. ¿Quieres ser atractivo en benignidad, bondad y amor para los que no conocen de Jesús?

Mensaje para el tiempo del fin

“Se necesitan tanto los actos como las palabras de simpatía. Cristo hizo preceder la presentación de su mensaje por actos de amor y benevolencia. Vayan estos obreros de casa en casa, ayudando donde haga falta, y, a medida que se presente la oportunidad, relaten la historia de la cruz. Cristo ha de ser su texto… Aférrense a su justicia, y revelen en su vida su pureza”.  (Servicio Cristiano, pág. 142.2) ver Mat. 24:14 ¿Cómo persona y Gp, son embajadores de amor para las familias de la población? ¿Hacen con amor el trabajo de casa en casa al llevar el evangelio?

Aplicación evangelistica

"El Plan de Dios consiste primero en alcanzar el corazón" (Servicio cristiano, p. 298).
"Cristo atraía hacia sí los corazones de sus oyentes por la manifestación de su amor, y luego, poco a poco, a medida que iban siendo capaces de comprenderlas, desplegaba ante ellos las grandes verdades de su reino"(El evangelismo, p. 354).
La fuerza de nuestro Salvador no residía en su gran despliegue de palabras agudas que penetraban hasta el alma; era su amabilidad y sus modales sencillos y sin afectación lo que conquistaba los corazones.
"Jesús se trataba con los hombres como alguien que deseaba su bien. Les mostraba simpatía, atendía sus necesidades y se ganaba su confianza. Entonces les decía: 'Seguidme' " (Servicio cristiano, p. 149). (Citado en Quiero organizar Grupos Pequeños, ¿Qué hago?: principios básicos en la organización de los grupos pequeños, Pág.35). 

¿De qué formas ha trabajado tu Gp para hacer evangelismo? ¿Somos conscientes que el mejor método es la amistad? ¿Qué tan amigo eres de los que no conocen de Jesús como para decirles “sígueme”?

Aplicación para el Gp
  1.  Dios había hecho que Daniel se ganara el afecto y la simpatía de la gente pagana, ¿Dios ha dado al Gp el afecto y la simpatía a los que no lo conocen?
  2.  Es un hecho que el amor y la bondad no vienen de nuestro interior, ¿Cómo Gp, que están haciendo para que Dios les de estas virtudes?
  3. Jesús fue un evangelista que usó el método más efectivo: la amistad. ¿Qué tanto podemos igualar el método de Jesús, es decir hacer amigos para el cielo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario